Miércoles, 16 Abril 2014
Nuevo Noticiero

Viernes, 02 de Marzo de 2012 19:51

 

Presentación del Poemario de

 

Marco Antonio Acosta


VENIA DEL SUR

 

 

 

presentacion_poemario_venia_del_sur


Texto: Antonio Nares Dominguez

En el marco cultural de la Sala de Lectura José Valeriano, Ruperto de Dios Lara y el Dr. Arturo Ramos Ramírez, presentaron el día 8 de febrero el libro de poemas “Venia del Sur” del poeta Marco Antonio Acosta, cardenense nacido en 1934.


Ramos Ramírez, dijo que la obra de Acosta se inserta en la tendencia moderna que suprime los acentos, la rima o el verso medido. El resumen de su experiencia poética, dijo al público de esa noche, ha hecho posible la concreción de este libro de poemas.


Acosta empezó a escribir a partir de 1955 y 56, influido por Margarita Michelena y Margarita Paz Paredes, quienes estaban insertadas en la tendencia fatalista que surgía de la obra de Xavier Villaurrutia. Sin embargo, no asumió esa tendencia, sino que adoptó una línea personal. De hecho, el libro “Venia del Sur” muestra poemas escritos desde 1955/56 que manifestaron una línea diferente y nueva.


En ese período de crecimiento, Acosta empezó a tomar conciencia de las tendencias originadas por obras como la de Carlos Pellicer, Gorostiza, Villaurrutia, Novo, Huerta, Neruda, Huidoro y Vallejo. Fue hasta entonces que pudo convivir con ellos sin dejarse amilanar; esto fue posible al estudiar la obra de los citados poetas.


¿Qué podía hacer entonces? Acosta, escribió sobre estos poetas que constituyen la historia y el comienzo de una nueva literatura iberoamericana, inducida por Rubén Darío, el poeta mayor que proporcionó a los poetas latinoamericanos otra visión de la poesía contemporánea y actual.


A partir de 1965/66, en la Ciudad de México, participó en la primera Muestra de Jóvenes Poetas que promociona Abigael Bohórquez, en el Ateneo Español de México. Marco Antonio estudiaba la Universidad.


Su actividad poética se insertó también en lo que se llamó “poesía de protesta”, que consistía en inconformarse con los sistemas políticos instalados por el imperialismo yanqui, que apoyaba a dictadores que acataban la línea política de Washington.


Ha dedicado tiempo a los encuentros de escritores nacionales y extranjeros. Creó la primera Decur municipal de Cárdenas entre 1983/85. Durante este lapso de tiempo fundó el primer taller literario, homenajeó a Carlos Pellicer organizando las Jornadas Culturales Carlos de América; llevó a cabo la primera Feria Educativa; creó en la Antigua Casa de la Cultura el primer Museo Regional de Culturas Populares, inaugurándolo con la muestra de arte popular del Instituto Riva Agüero, de Perú y expuso la Muestra de Artesanías de la Colección María Teresa Pomar. Creó el premio sureste de poesía, José Gorostiza, ya desaparecido. Desde 1996, siguiendo el ideal americanista de Carlos Pellicer, funda y dirige la revista cultural “Albatros Viajero”.


Marco Antonio ha escrito los siguientes libros. Ensayo: Después del modernismo, Ocupaciones y preocupaciones, I, II y está por aparecer el III, bajo diversos signos editoriales: UJAT, Albatros.


Bibliografía: Ur y otros poemas, Venia del Sur. Sin duda, no es prolífico, decanta su obra por años y dedica tiempo suficiente al estudio de autores nuevos.

 

 

COMENTAR EN FACEBOOK (Habilita la casilla post to facebook)

 

An error occured during parsing XML data. Please try again.

La encuesta de la Semana

Como califica, la gestión del edil Avenamar Pérez
 

Síguenos en Facebook